Alimentación Complementaria... ¿Cuándo comenzar?



Comenzar la alimentación de tu bebé no suele ser una tarea simple, en el camino aparecen muchas interrogantes ¿Con qué tipo de método iniciar? ¿Qué alimentos incorporar? ¿Cuándo es el mejor momento? Estas son algunas de las preguntas más comunes en nuestra consulta de #AlimentaciónComplementaria y por eso nos motivamos a aclarar algunas dudas, dejándote recomendaciones que de seguro podrán ser de utilidad.


Ofrecer una alimentación natural, fresca y balanceada a tu bebé es el mejor regalo que puedes ofrecerle. Sentar hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas es una estrategia de gran poder para reducir riesgos de enfermedades durante su crecimiento, desarrollo e incluso adultez.


¿Cuando comenzar?


A partir del 6to mes, los requerimientos de tu bebé son mayores y no se satisfacen de forma completa con la leche materna, por tal motivo, la oferta de alimentos a modo de trozos, papillas o purés es fundamental para complementar el aporte calórico y nutricional de la leche materna.


Existen distintos métodos para iniciar la Alimentación Complementaria, entre algunos de ellos destacan método tradicional a base de papillas y métodos más modernos como el Baby Led Weaning (BLW) o el método Bliss que es una mezcla de ambos.


Independientemente del método elegido para iniciar la Alimentación Complementaria de tu bebé (Cabe destacar que todos son válidos) es importante tener en cuenta ciertos aspectos

claves del desarrollo que refieren si tu bebé es fisiológicamente preparado para recibir alimentos distintos a la leche. Algunos de estos aspectos son:


1. Interés: Si tu bebé muestra atracción o interés hacia alimentos usualmente consumidos por su grupo familiar, acá puede llamarle la atención los colores, olores, texturas. Permite que explore los alimentos con sus sentidos.


2. Coordinación Motora: Si tu bebé hace conexiones entre su mano y su vista, puede que ya sea muy capaz de llevar alimentos a su boca.


3. Equilibrio Corporal: El poder permanecer sentado con su cabecita bien firme sin que se vaya hacia atrás o de lado de forma muy abrupta también es muy buena señal, de que puede estar listo para consumir alimentos con texturas distintas a líquidos ofrecidos a través de la leche materna o formulas especiales de iniciación.


4. Desaparición del Reflejo de Extrusión y Masticación: El reflejo de extrusión es el que permite expulsar cualquier alimento que no sea líquido o de textura distinta a la leche. Este desaparece entre los 4 y 6 meses de edad. En lo particular recomendamos dar inicio a la Alimentación Complementaria una vez se haya cumplido el sexto mes de edad de tu bebé.

Cuando sea el momento, fijate si bebé puede moler alimentos o triturarlos aunque tenga pocos o ningún diente. Si tu bebe puede manejar sin dificultad texturas más sólidas y

no expulsarlos inmediatamente con su lengua.


Si al revisar estas consideraciones, te encuentras con afirmaciones positivas para todas ¡Felicidades por esta nueva etapa! Tu bebé, ya está preparado para iniciar su Alimentación

Complementaria. De lo contrario, solo ten paciencia, dentro de poco ya estará listo, introducir alimentos complementarios antes de tiempo o administrarlos de forma inadecuada, puede generar ciertos riesgos y complicaciones, no te apresures.

Recuerda siempre consultar con algún profesional o especialista en tema. Este podrá guiarte ante cualquier duda que pueda surgir durante este proceso.


¿Quieres saber con alimentos iniciar o que orden ir variando la introducción de alimentos según edad de tu bebé? Atenta a nuestra próxima publicación.


Nta. Romina Rubilar

Instagram: @comer.en.balance