top of page

Soy vegetariano, ¿puedo generar energía para hacer deporte?



Muchos suelen asociar a la dieta vegetariana con déficit de energía o nutrientes de importancia como: #Proteínas #Vitaminas o #Minerales… Afortunadamente cada día son más las evidencias que permiten desmentir dichos fundamentos o creencias, aclarar dudas y romper mitos en torno a ello.


Ciertamente... El Vegetariano que es atleta o deportista, presenta requerimientos proteicos y energéticos mayores que deben ser ajustados de acuerdo a necesidades particulares de cada quien... En este punto lo ideal es contar con asesoría profesional y que sean evaluados nutricional y antropométricamente a fin de favorecer una ingesta ADECUADA de energía y nutrientes a fin de prevenir déficits y enfermedades asociadas a éstos, favorecer la recuperación e hipertrofía muscular y por supuesto un óptimo rendimiento.


¿Qué considerar? Aporte Energético: Por lo general el aporte suele ser mayor a expensas de comidas de gran volumen en donde predominan los carbohidratos. Aporte de Fibra: El exceso esta debe manejarse con cuidado, ya que puede generar intolerancias o dificultades en la absorción y metabolización de nutrientes, producción excesiva de gases y malestar intestinal. Aporte Nutricional: Es importante preferir alimentos de bajo volumen y alto valor nutricional como el Tofu, champiñones, frutos secos, cereales como la quinoa y el amaranto. Para los #OvoLacteoVegetarianos se sugiere el consumo de lácteos descremados y bajos en grasas. Alternativas Proteicas: Considerar la combinación entre leguminosas y cereales #CompletaciónPrototeica… Otras fuentes vegetales de proteína y con perfil completo son el Trigo Sarraceno, la quínoa, el amaranto. Aporte de Micronutrientes: El calcio, hierro y omega puedes encontrarlo en fuentes alternas o distintas a la leche, carne y pescados, vegetales de hojas, coles, frutos secos, leches y vegetales enriquecidos... ¿Considerar Suplementación? 👉 #VitaminaB12 responsable no sólo la síntesis de Glóbulos Rojos necesarios para el transporte de oxígeno a nivel celular, sino también en el metabolismo y mantenimiento del sistema nervioso. Si eres vegetariano DEBES considerar su suplementación y consultar con tu medico tipo, dosis, y frecuencia.

#Nutridato: Para los que aún creen que ser vegano y deportista no son compatibles con una vida saludable y éxito deportivo les presento a:


Fiona Oakes 👉 Vegana desde los 6 años y ganadora del Maratón del Polo Norte 2013.


Dave Scott 👉 Triatleta y cinco veces ganador del Ironman de Hawaii.


Patrick Baboumian 👉 Considerado el hombre más fuerte de Alemania.


Lizzy Hawker 👉 Referente mundial de las carreras de alta resistencia. Natural de Reino Unido y Vegana desde los cinco años de edad.


Surya Bonaly 👉 Patinadora francesa tres veces medallista Olímpico.


Venus Williams 👉 Primer tenista afroamericana en alcanzar el Nº 1 del ranking mundial, se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren.


Nta. Alejandra Rivero

Instagram: @Nutricionenbalance

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page