Cronodisrupción: Descubre sobre los horarios de tu cuerpo


Hoy en día, estamos muy preocupados del qué comer, pero recién hace un par de años nos venimos preguntando si es importante el cuándo. El simple hecho de comer en distintos horarios puede provocarnos problemas a la salud, y de aquí nace la importancia de empezar a estudiar los “horarios” del cuerpo humano.



¿Qué son los ritmos circadianos?


Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos que tiene nuestro organismo, donde en nuestro caso, gira alrededor de un día o 24 horas. Este ciclo responde a señales internas y externas: principalmente a los ciclos de luz y oscuridad ambientales, pero también a otros estímulos como horarios de comida y de entrenamiento.


Los ciclos circadianos son controlados por distintos relojes biológicos que tenemos en nuestro organismo. Los humanos, tenemos un reloj o marcapasos central que se encuentra en el hipotálamo y va a ser el encargado de coordinar todos los relojes biológicos que tenemos en nuestro cuerpo y mantenerlos sincronizados.


¿Por qué son importantes para nuestra salud?


Los relojes y ritmos circadianos se encargan de la liberación de muchas hormonas de nuestro organismo como la insulina, cortisol, melatonina, etc. Estas finalmente van a controlar cómo responde nuestro cuerpo a los distintos estímulos, provocando el correcto funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo la regulación de la temperatura y metabolismo.


Cuando estos ritmos se desincronizan se produce lo que se conoce como cronodisrupción, esta se puede producir por distintos factores, entre ellos: turnos de noche (que van en contra de los ciclos/luz oscuridad), viajes por distintas zonas horarias, comer en un momento “equivocado”, entre otros. Toda esta alteración circadiana puede terminar provocando efectos nocivos en la salud de las personas como el aumento de enfermedades metabólicas.


En la sociedad moderna es cada vez más frecuente encontrarnos con disruptores externos que van a afectar nuestro sueño y su calidad. La sociedad en la que vivimos es altamente disruptiva, tenemos luz en horarios que no deberíamos y por el ritmo de trabajo terminamos comiendo en horarios que no son los ideales. Por lo mismo, tenemos que empezar a preocuparnos en cómo cuidar y mantener una higiene de sueño ideal para evitar lo más posible la cronodisrupción.


Si les gustó este post denle like y estaremos contándole más sobre la cronodisrupción y cómo evitarla en las próximas semanas.


#cronobiología #cronodisrupción #ciclocircadiano #descanso #dormir





90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo