top of page

Muévete y frena la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina se define cómo la disminución de la capacidad de la insulina para ejercer sus acciones biológicas en tejidos cómo músculo esquelético, hígado o el tejido adiposo.


Si te preocupa la salud de tu cuerpo, debes saber que la resistencia a la insulina es uno de los principales factores que afectan a tu calidad de vida y a la posibilidad de desarrollar múltiples enfermedades. Pero no todo está perdido, el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza tienen la capacidad de mejorar la resistencia a la insulina. ¡Muévete y frena la resistencia a la insulina!


El ejercicio físico no solo ayuda a mejorar la condición física, sino que también tiene beneficios fisiológicos que repercuten positivamente en la salud. Algunos de los beneficios del ejercicio físico incluyen cambios en el metabolismo muscular, cambios en la utilización de nutrientes, mayor absorción de glucosa y expresión de GLUT4, mayor sensibilidad a la insulina y efecto antiinflamatorio.


El ejercicio aeróbico es beneficioso para la salud cardiovascular y pulmonar, mientras que el entrenamiento de fuerza mejora la fuerza muscular y la densidad ósea. Ambos tipos de ejercicio son igual de importantes para frenar la resistencia a la insulina.


Recuerda que la actividad física regular es clave para permitir al músculo esquelético generar ATP de manera más eficiente, lo que contribuye a mejorar la homeostasis general de la glucosa y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. Además, la práctica regular de ejercicio físico también ayuda a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de bienestar.


Así que, si quieres mejorar tu salud y frenar la resistencia a la insulina, no esperes más y comienza a moverte. Haz ejercicio físico regularmente y disfruta de los beneficios que esto te aportará. Recuerda que la actividad física es clave para una vida sana y equilibrada.


¿Cuánto movernos?


Las recomendaciones de movimiento y actividad física pueden variar segun edad y objetivos, sugiriendo combinar entre actividades de tipo aeróbicas (caminar, trotar, correr, paseos de bici, baile, etc) durante 45-60 minutos al menos 4 veces por sermana y actividades anaérobicas o de fuerza (ejercicios con peso libre, bandas o ligas de resistencia y/o maquinas) organizado en 3 series de 8-15 repeticiones (5-8 ejercicios), al menos 2 veces por semana.



¿Tú cuanto te mueves?


511 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page