top of page

Inmunonutrición


Escrito por: nutricionista Ainhoa Ferreira


¿Sabías que la alimentación puede ser un factor importante en tu sistema inmune? No por nada cuando estas resfriado te mandan a tomar vitamina C… ¿cierto? ¡Veamos qué hay de verdadero en esas indicaciones!

Se ha visto con los años que lo que comes impacta en tu sistema inmune, no sólo comemos para subir o bajar de peso, sino que es mucho más importante todo lo que puede generar a nivel celular. La calidad y cantidad de ciertos micro y macronutrientes son claves a la hora de enfrentar un cambio de temperatura, virus, bacteria o prepararse para los meses de invierno. Esto se conoce como la inmunonutrición, que sería el conjunto de procesos a través de determinados nutrientes que son capaces de modificar el sistema inmune.

Aparte, con los años sufrimos de “inmunosenescencia” que es el deterioro del sistema inmune fisiológico asociado a la edad, ¡por lo que se vuelve aún más importante como nos estamos alimentando!

Dentro de estos, hay varios grupos de nutrientes que interfieren en el correcto funcionamiento de las defensas de tu organismo, pero los más estudiados son :

  • Omega 3

  • Polifenoles

  • Micronutrientes como selenio, hierro, cobre y zinc

  • Vitaminas A D E B

  • Vitamina C

  • Probióticos

  • Proteínas

Bueno y ahora se estarán preguntando…. ¿Pero Ainhoa dónde encontramos esto? Les dejo un listado de algunos alimentos que podrían fortalecer el sistema inmune debido al aporte de alguna de las propiedades que mencioné arriba, modificando alguna de las miles de vías del sistema inmunológico:

🡪Frutas y verduras de variados colores (frutos del bosque, naranja, limón, espinaca, cebolla, tomate, brócoli, coliflor, kiwi, pimiento, zanahoria) pescados como atún, jurel, caballa y mariscos, interiores como el hígado, legumbres como lentejas, garbanzos, arvejitas, pan integral, huevo, alimentos fermentados, aceite de oliva extra virgen, algas y cacao puro. Aparte, una exposición solar diaria podría mejorar los niveles de vitamina D y si eres mamá, la lactancia materna también fortalece el sistema inmune de tus hijos 🡨

Solo si no puedes cubrir el aporte diario sería necesario suplementar. También podría ser útil si te estas resfriando o tienes alguna otra enfermedad a repetición, es una señal que tu organismo no esta bien regulado y ¡hay que hacer algo para mejorarlo!

Te recomiendo consultar con tu nutri para poder guiarte en la dosis y cantidades, dependiendo del caso.


Ainhoa Ferreira Mateo - Nutricionista Magister en Nutrición y Metabolismo


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page