top of page

Los endulzantes, ¿Cuál elijo?


Los endulzantes artificiales son químicos que buscan imitar el sabor dulce del azúcar. Con el tiempo se han vuelto muy populares gracias a su gran sabor dulce y bajas calorías. Por esto, han sido muy utilizados por la industria como estrategia de disminuir las calorías en productos #light o #diet y también para evitar las alzas de glicemia en #diabéticos.


Pero ¿son todos iguales?


Para entender esto tenemos que entender qué significa el #índiceglicémico, este es un valor referencial que se le da a los distintos alimentos y nos dice cuánto aumentan nuestros niveles de azúcar en sangre respeto a un azúcar de referencia: la glucosa. Al consumir alimentos de alto índice glicémico el peak de insulina es mayor, haciendo que la glicemia baje muy rápido y con esto, se genera más hambre y “desesperación” por comer alimentos dulces.

Este índice varía entre los distintos tipos de endulzantes, por lo que es muy importante tenerlo en consideración cuando voy a elegir uno u otro. Por ejemplo:


En este sentido, los endulzantes más saludables serían los que presentan un índice glicémico más bajo, pero también hay que tener un segundo punto en cuenta. ¿Qué efectos tiene en mi organismo el endulzante elegido?


Hoy en día se ha visto que la sucralosa, acesulfamo de potasio y la sacarina podrían estimular la secreción de insulina, incluso sin ser azúcar ni tener calorías. Estos serán tus enemigos si estás intentando mejorar tu composición corporal y perder grasa.

Además, muchos de estos endulzantes artificiales podrían alterar nuestra #microbiota intestinal, que es tan importante que, en el último tiempo, se le ha llamado incluso nuestro segundo cerebro y podría ser especialmente perjudicial si tenemos una inflamación crónica de base.


¿Cuál es mi recomendación? Evita los endulzantes, entrena de a poco a tu cuerpo para prescindir de ellos y volver a acostumbrar a tus papilas gustativas a los sabores más naturales. Si esto todavía te cuesta, no hay problema, puedes optar por los endulzantes más seguros y naturales como: Stevia 100%, Alulosa, Monkfruit y ocasionalmente azúcares menos refinados como el azúcar de coco.

305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page