• Nta. Constanza Lesser.

Medicina Integrativa, ¿qué es?

Llegué a la Medicina Integrativa hace algunos años atrás, cuando comencé a trabajar junto a un Neonátologo (de una clínica convencional y reconocida) en niños/as con alergias alimentarias severas y tratamientos refractarios. Él, al ver que eran niñes pequeños con síntomas que involucraban a diferentes sistemas, que asistían a más de 3 especialistas distintos, con ingesta de al menos 5 medicamentos permanentes, y aún así sin mejorías significativas, tuvo la necesidad de comenzar a buscar y dar respuestas reales a éstos problemas, llegando a la Medicina Biorreguladora, la cual se basa en que nuestro organismo funciona como un sistema de redes interconectadas y no aisladas (entre muchas otras características); principio fundamental de la Medicina Integrativa. Fue así cómo mi visión de la salud y enfermedad se fue ampliando, logrando encontrar soluciones reales y un abanico de nuevas posibilidades y opciones terapéuticas.


La Medicina Integrativa es un nuevo y más amplio paradigma en salud, que nace como una necesidad de comenzar a dar soluciones reales a las enfermedades, enfocándose principalmente en prevenir desde un principio que estas aparezcan; y en el caso de que ya estén, en encontrar y aliviar, no sólo el síntoma, si no la causa raíz de los problemas.

Existen varias diferencias con respecto a la medicina convencional, sin embargo, su objetivo es poder complementar lo mejor de ambos paradigmas para crear uno nuevo más amplio e integral, pasando desde una mirada reduccionista (órganos, tejidos, células o moléculas) a una más holística, en donde el análisis desde la totalidad no es lo mismo que a la suma de sus partes.


Incorpora cuerpo, mente, emociones, espiritualidad y la relación con nuestro entorno, como seres biopsicosocialespirituales que realmente somos, y por lo tanto, entendiendo y abordando nuestra multidimensionalidad y bioindividualidad.

En su práctica clínica generalmente se incorporan diferentes terapias complementarias que hasta el momento ya han demostrado evidencia científica, o bien, que no causan daño al paciente, como medicina biorreguladora, nutrición integrativa, acupuntura, qi - gong, yogaterapia, musicoterapia, entre muchas otras.

Podríamos estar horas conversando sobre todos sus principios y fundamentos, pero les dejo un cuadro comparativo que resume en gran parte algunos de ellos (desliza la imagen!).


¿Logran ahora comprender mejor de qué se trata? ¿Les hace sentido?


Un abrazo,

Nta. Constanza Lesser




54 vistas0 comentarios
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
Nutrición en Balance SPA. Todos los derechos reservados