Pan de Masa Madre


Ingredientes: - 100g de Masa Madre Activada. Preparada con: 33g de Masa Madre + 33g de harina de fuerza + 33ml de agua tibia)


- 500g de Harina de Integral


- 15g de sal


- 350mL + 25mL de Agua

- Amor y Paciencia

Preparación: - Lo primero que debes tener en cuenta para realizar pan de masa madre, es que requieres de un toque de amor y paciencia. Es un proceso LENTO, que no debes apurar.


- En primer lugar, se debe "activar" la masa madre, que va a servir como nuestra levadura natural. Para esto, sacamos 33g de Masa Madre y le agregamos 33g de harina de fuerza  + 33ml de agua tibia. Nota: Una buena harina de fuerza, debe estar compuesta por 10gr o más de proteína por cada 100gr. Esta información puedes encontrarla en el etiquetado de la harina.


- Esta masa madre activada hay que taparla con papel film o alusa y dejarla fermentar toda la noche.


- Al día siguiente, vierte 500g de harina integral, la masa madre activada y los 350mL de agua en bowl y mezclar hasta que quede una textura homogénea (en este punto la masa queda muy pegajosa, NO hay que agregarle más harina).


- Deja reposar durante 1 hora, tapándola con un paño.


- Pasado el tiempo, agrega la sal +25ml de agua y realiza un segundo amasado a la masa. Esta vez, realiza amasado, doblando la masa. Deja reposar.


- Cada media hora, haz dobleces de la masa durante 2 horas y luego de esto dejar, fermentando por 4 horas más.


- En este punto puedes agregarle sabores como aceituna, orégano, merkén, cebolla, pesto o lo que quieras.


- Traspasa la masa a un molde o dale forma de un pan de campo sobre una bandeja para horno. Puedes colocarle semillas si deseas sobre la cubierta y hacer algunos cortes e la masa.


- Coloca el molde o bandeja sobre la rejilla y hornea durante 50 minutos a 220°C.

Dato: Antes de hornear tu pan, puedes vertir un poco de agua en la bandeja del horno (También puedes hacerlo en algún otro recipente) que quede por debajo de la rejilla. El agua permite generar el horneado con calor húmedo.


- Luego de hornear, deja enfriar antes de desmoldar, rebanar y disfrutar tu pan.

Instagram: @nutricionista.liat

#Recetas #PanMasaMadre

107 vistas