top of page

Suplementación deportiva

Escrito por: Nutricionista Camila Brunet.


Los suplementos pueden apoyar o mejorar el rendimiento deportivo. Estos se utilizan mejor con un protocolo individualizado y específico para la persona.



¿Cuáles son los suplementos con mayor evidencia científica?

La Asociación Australiana del Deporte clasifica los suplementos deportivos en 4 grupos (A-B-C-D), según la evidencia científica que presenten y prácticas que determinan si es seguro, permitido y efectivo para mejorar el rendimiento deportivo.


El grupo con mayor evidencia científica, mayor nivel se seguridad y efectividad de su consumo es el Grupo A. Dentro de es categoría de suplementos se encuentran:


  1. Creatina: Ayuda a aumentar la fuerza, masa muscular y mejora el rendimiento deportivo. Además, disminuye el riesgo de lesiones y fatiga muscular.

  2. Cafeína: La cafeína aumenta la capacidad de ejercicio y mejora el rendimiento deportivo a través de los efectos que se generan en el sistema nervioso central. Estos efectos reducen la percepción de fatiga y permiten mantener un ritmo optimo y resultados de habilidad/trabajo durante un período más largo. Se comercializa principalmente en forma de pastilla, pero también la puedes encontrar en café y bebidas energéticas.

  3. B-Alanina: es aminoácido no esencial sintetizado en el hígado que puede ingerirse a través de alimentos de origen animal o mediante suplementos. Su función es incrementar las reservas de carnosina, una especie de buffer que ayuda a reducir la acidez generada en tus músculos durante entrenamientos cortos e intensos. Otra función que tiene es la regulación del calcio y actúa cómo antioxidante.

  4. Bicarbonato de sodio: molécula que logra disminuir la acidez de la sangre (provocada por entrenamientos prolongados e intensos), y con ello, disminuir la fatiga y dolor muscular, mejorando el rendimiento deportivo.

  5. Jugo de Remolacha: se utiliza para mejorar la disponibilidad en el cuerpo de una molécula llamada Óxido Nítrico, que ayuda a la regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo, la respiración mitocondrial, contracción muscular y función inmunológica.

  6. Glicerol: la ingestión oral de glicerol se puede usar para facilitar una mejor retención de los líquidos ingeridos, lo que puede ser beneficioso para los atletas en deportes donde el estado de hidratación puede verse comprometido debido al ejercicio prolongado y/o intenso en ambientes térmicamente desafiantes y/o cuando el acceso a los líquidos puede ser complicado. ser restringido


No todas las personas requieren de suplementación para lograr sus objetivos o metas de composición corporal. El soporte nutricional con suplementación depende de distintos factores, evaluados directamente en consulta nutricional y dentro de los que destacan: la alimentación, el tipo y horarios de deporte y /o actividad física realizada, composición corporal, estado de salud y condiciones fisiológicas particulares como el crecimiento, desarrollo, embarazo, lactancia, etc.


Individualiza tus objetivos, asesórate y logra tus metas personales.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page